martes, 4 de noviembre de 2008

Dieta vegetariana para perros


Son muchos los que dicen que el perro es un animal omnívoro por la posibilidad que tiene de subsistir en el ambiente natural con una dieta combinada de vegetales y animal. Y si observamos a los perros en estado salvaje, o a sus antecesores los lobos, veremos que consumen las substancias vegetales que se encuentran en los intestinos de su presa.

Tradicionalmente se considera al perro como un animal carnívoro. Incluso si recurrimos al diccionario de la Real Academia Española, nos señala al perro como tal. Pero en la práctica no es tan así. Y siempre resulta más interesante la vivencia concreta y personal que una teoría generalizada que no siempre se ajusta a nuestra realidad.

Es verdad que a los perros les gusta comer lo animal, y sobre todo si los hemos criado dándoles primordialmente ese alimento. Pero he podido comprobar personalmente y he oído y leído de otros que les sucedió lo mismo, que un perro vive perfectamente bien sin necesidad de basar su alimentación en la carne.

Ahora, ¿por qué motivo voy a optar por una dieta vegetariana o primordialmente basada en vegetales? Las razones son varias: existe un considerable aumento en la salud de nuestros perros. Disminuyen los cánceres, los parásitos como pulgas, piojos o ácaros, las infecciones, el hipotiroidismo, las alergias, artritis, diabetes y se resuelven cataratas, mejora el pelaje y la vitalidad general es notoria. Un perro vegetariano se mantiene más joven por mucho más tiempo.

Puedo dar testimonio de estas cosas, porque anteriormente yo alimentaba a mi perra con alimento comercial, a base de carne o pollo, por mi ignorancia sobre estas cosas. Pero desde que le doy comida vegetariana, casi de la misma que preparo para mi esposo y para mí, ella cambió muchísimo en su estado general de salud y, si bien siempre fue inquieta, ahora está mucho más vivaz y de mejor humor, aún con el paso de los años.

Actualmente su pelaje es más lustroso y brillante, antes tenía exceso de lagañas en sus ojos y ahora los presenta limpios, engordaba muy fácilmente y ahora está en línea, solía tener pulgas y desde que come verduras y cereales no le apareció ninguna más. Y algo notorio: en pocos días cumple 8 años y por lo general parece una cachorra. Tiene actitudes muy juveniles y una gran vitalidad. De todos modos hay que saber combinar bien verduras, cereales, frutas, complementos, para lograr esos buenos resultados que buscamos.

No hay comentarios: